martes, 11 de diciembre de 2012

Robotica y sus avances tecnologicos

Toda la tecnología que hará posible la existencia de los robots también podrá utilizarse para sustituir nuestras partes defectuosas.
 
¿Que es la robótica?
 
La robótica es una rama de la tecnología que se dedica la diseño, construccion, operación, disposicion estructural, y "aplicacion de los robots".
La robótica combina diversas disciplinas como los son: la mecánica, la informática, la electrónica, la inteligencia artificial, la ingeniería de control, y la física.
 
ROBOTS
Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial, por lo general es un sistema electromecánico, que por su apariencia o por sus movimientos, ofrece la sensacion de tener un propósito propio. La  palabra robot puede referirse tanto tanto a mecanismos físicos como sistemas virtuales de software.
Actualmente podría considerarse que un robot es una computadora con la capacidad y el propósito de movimiento que en general es capaz de desarrollar múltiples tareas.
 
Clasificación de los robots
Manipuladores: son sistemas multifuncionales con un sencillo sistema de control de secuencia fija o de secuencia variable.
Robots de aprendizaje:Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.
Robots con control sensorizado:El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios.
Robots inteligentes:Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.
 
Los robots son utilizados en diversas aplicaciones. Cada robot lleva consigo su problemática propia y sus  soluciones afines; no obstante que mucha gente considera que la automatización de procesos a través de robots está en sus inicios, es un hecho innegable que la introducción de la tecnología robótica en la industria, ya ha causado un gran impacto. En este sentido la industria Automotriz desempeña un papel preponderante.
 
Equipos de investigación han logrado construir robots cuyos pasos y movimiento se parecen a la forma de andar de los humanos. El robot también demuestra un sistema de aprendizaje  nuevo, que permite que el robot se adapte de forma continua al terreno sobre el que se mueve. Estos nuevos avances en robótica podrían transformar los actuales sistemas de diseño y control de robots, y podrían ser aplicados al desarrollo de prótesis  robóticas.
Según  un equipo de investigación ha desarrollado sobre un plástico flexible una serie de transistores que son sensibles a la presión. Gracias a su flexibilidad, el plástico se podría envolver en un dedo de robot, formando un tipo de piel.
Este nuevo avance tecnológico de la robótica podría revolucionar el sector de robots, ya que hasta los robots más avanzados carecen de un sentido del tacto. Si fuesen capaces de "sentir", podrían desarrollar de forma mucho más eficaz tareas tales como la reparación de otras máquinas, la preparación de comida o el cuidado de las personas en hospitales o residencias para ancianos.

SOCIEDAD DEL FUTURO

Según opinión de los investigadores, en el año 2020 se producirá un punto de inflexión tecnológica, gracias que los robots serán capaces de ver, actuar, sentir, etc, y nuestra relación con ellos sera constante y mucho mas cercana.
Los robots androides que se construirán apartir de ese año contaran con funciones y niveles de inteligencia y se convertirán en compañeros de la especie humana. Los robots con este tipo de características cambiaran en futura de nuestra sociedad y de nuestra forma de vivir ya que podremos tenerlos en casa para que nos ayuden en tareas como de limpieza, o también hasta con la educacion de los niños.
 
Otra cuestión que debemos considerar es que para crear un robot con cerebro humano será necesario idear un software que oficie de traductor de estímulos. Esto es así porque el cerebro del hombre recibe información de sus sentidos (vista, olfato, gusto, tacto), y como bien sabemos, se trata de sentidos biológicos, mientras que el robot recibirá estímulos artificiales que le llegan de las imágenes de video, micrófonos, piel artificial, y por estas razones será necesario traducir las imágenes de video para que estén en un lenguaje compresible al cerebro neuronal del robot. Recordemos que el robot tendrá un cerebro electrónico que funciona a imagen y semejanza del cerebro humano.
Del mismo modo, se crearan software de traducción para que las órdenes del cerebro sean traducidas a señales electrónicas, por ejemplo para dar movimiento a los músculos artificiales.
 
¿Tendrán vida propia?
 El sentido común nos dice que llevara tiempo resolver los aspectos técnicos antedichos, pero una vez solucionados tendríamos un robot con cerebro electrónico que emula el funcionamiento de las neuronas. Por supuesto que esto implica que se comportaran como seres humanos, y por lo tanto serán capaces de experimentar emociones reales, como el amor, o el enfado. Tampoco debemos perder de vista que tendrán conciencia del mundo exterior que los rodea, esto equivale a decir que querrán gozar de los mismos derechos que tenemos los seres humanos, y desde luego que les concederemos esas libertades.
 
El hombre será capaz de crear robots superinteligentes, esto es posible mediante un cerebro electrónico que emula el funcionamiento neuronal. Pero, la diferencia radica en que incluirán muchas más neuronas, además de funcionar a velocidades infinitamente superiores a las del cerebro humano.
 
Robots nanotecnológicos

En el mundo microscópico de lo infinitamente pequeño, la nanotecnología nos promete aplicaciones increíbles, una de ellas esta relacionada con la construcción de nanorobots que serian capaces de manipular la materia.
Los nanobots o nanorobots son pequeños robots capaces de realizar acciones que pocos de nosotros nos hemos imaginado. Esto se debe al avance de la nanotecnologia.
 
Otros avances serán el de dispositivos que podrán crear moléculas desde el interior del cuerpo y la autorreplicacion de nanobots.

CONCLUSIÓN
Las ventajas de estos avances tecnologicos que cada vez se van desarrollando mas y mas son que ya seria necesario que nosotros hiciéramos los quehaceres de la casa u otro ejemplo en las empresas o industrias, no seria necesario estar batallando con algo que ya se descompuso por que los robots, pero así como tiene ventajas también tiene sus desventajas, estas son que se perderían los empleos ya que los robots podrían llegar a sustituirnos, nos volveríamos inútiles, y los robots podrían llegar hasta superar nuestra inteligencia.
Por eso hay que saber utilizar la tecnología y no abusar de ella, por que como puede beneficiarnos o no.
  

14 comentarios:

  1. Muy Bien hermano quiero desarrollar nuevas tecnologia y distintos tipos de robot para el bienestar comun y social de la poblacion Nose Como hare eso pero lo hare

    ResponderEliminar
  2. mi numeo de celular mandenme whatsapp 9932965179

    ResponderEliminar
  3. mi numeo de celular mandenme whatsapp 9932965179

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero crear un robot o androide que tenga sentimientos como nosotros yo me inspire en hacer un robot por el programa de yo soy franki ese programa es muy útil o bueno para aqueyo que quiera crear un robot ami me inspiro y tengo 11 años

    ResponderEliminar
  5. Y si en ese año los robots como sienten y toda la cosa no se volveran malos ay micha maldad en este mundo no digo que fuera a pasar ojala no pero si llega a pasar que sera de nosotros ? Ellos seran los humanos y nosotros una pequeña hormiga que pueden aplastar en cualquier momento ...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar